domingo, 22 de enero de 2017

¿La Nutella produce cáncer?

  No hay comentarios
En mayo de 2016, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el cual identifica elementos contaminantes relacionados con la fabricación del glicerol, un tipo de alcohol que figura entre los componentes de lípidos. El glicerol es ampliamente utilizado por la industria alimenticia para la fabricación del aceite de palma, al igual que algunas margarinas y otros aceites vegetales, según informa la publicación de esta agencia europea.

Poco tiempo después de la divulgación de este informe, los medios de comunicación pusieron bajo la lupa el nombre de Nutella, la famosa pasta a base de chocolate y avellanas que produce el gigante italiano Ferrero. Sin embargo, la publicación original de la EFSA no menciona específicamente a esta marca. De hecho, el estudio se encuentra todavía en etapa temprana, según informa el diario británico The Independent.

Esto quiere decir que de momento no se ha hallado un correlación directa entre los productos que contienen aceite de palma entre sus ingredientes y ciertos tipos de cáncer. En realidad, esta agencia no ha recomendado a los consumidores dejar de consumir este tipo de productos e insiste en que son necesarios estudios posteriores para evaluar el nivel de riesgo.

En respuesta, Ferrero lanzó una campaña publicitaria con el fin de reivindicar el uso del aceite de palma. Vincenzo Tapella, uno de los altos cargos de la compañía, aseguró que “hacer Nutella sin aceite de palma requeriría utilizar un sustituto inferior para el producto, sería un paso en reversa”, según recoge The Independent. Un artículo publicado en la página web oficial de Ferrero asegura que el 100% del aceite de palma utilizado en sus productos es de origen sustentable y certificado por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por sus siglas en inglés). El texto asegura que la iniciativa, lanzada en 2013, fue concebida con el propósito de “dar una solución a las principales causas de deforestación y crear un balance entre la conservación del ambiente, las necesidades comunitarias y el beneficio económico”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No olvides dejar tu comentario en esta entrada, ya que eso nos pone contentos!