domingo, 2 de octubre de 2016

El ‘’no’’ vuelve a superar el ‘’si’’ en el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC

Colombia está de luto una vez más. El número de votos favorables al “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla FARC adelanta al “sí”, cuando se superó el umbral necesario para que la consulta tenga validez. Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del “No” (50,24%) se imponía a la del “Sí” (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

Estas negociaciones vienen dadas desde el 2012 en La Habana, que de igual manera fueron rechazadas porque el mayor porcentaje de los votos fueron negativos. Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas. 

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.